viernes, 9 de agosto de 2013

LA ALIMENTACIÓN DESDE 0 A 12 MESES

Hoy es día 9 de agosto, viernes y a una semana de coger vacaciones.

Como tengo una consulta llevadera y los niños parece que están estables, los virus alejados y tengo tiempo para escribir, he decidido colgar algo sobre alimentación desde el nacimiento hasta el año de edad.

Quisiera hacerlo breve, simple y fácil de leer, así que no me voy a entretener en divagar en aspectos sin importancia ni darle demasiada coba al asunto. Puntos fáciles y escuetos. Después podréis comentar.

La lactancia materna EXCLUSIVA hasta los 6 meses, pudiendo continuar después con alimentación complementaria y lactancia hasta el año.


A partir de los 4 meses ya pueden incluirse los cereales SIN GLUTEN aunque si el bebé está alimentado con leche materna y va bien de peso no necesita cereales y puede seguir con lactancia EXCLUSIVA hasta los 6 meses.
A partir de los 5 meses ya puede comer frutas, pero insisto, si sigue ganando peso bien y no tiene ningún problema, la lactancia materna EXCLUSIVA sigue siendo prioritaria hasta los 6 meses. En caso de que queráis introducir alguna fruta, empezad por la naranja, plátano, manzana y pera, siempre introduciéndolas una a continuación de otra para observar si existe alguna intolerancia o alergia.

A partir de los 6 meses introducción de alimentación complementaria, sobre todo verduras y hortalizas como judías, zanahoria, calabaza, calabacín, patata, cebolla y puerro así como el pollo y más adelante la ternera, todo cocido en crudo y triturado, añadiendo un poquitín de aceite de oliva virgen. Nunca echar sal ni otros condimentos. A esta edad ya podéis introducir el gluten (trigo, cebada, centeno) en los cereales o darle pan. Podrá tomar yogurt que esté fabricado con leche de continuación (mi primer danone).
Todo esto a la hora de comer, el resto, tetita o bibe con leche de continuación 2.
Un apunte, la alimentación complementaria sustituye una toma de leche por lo que después de comer no hace falta darle esa toma.

Hasta los 9 meses no se les añade ningún alimento más y a partir de los 9 meses introducción del pescado blanco, el yogurt natural y la yema de huevo. A esta edad podréis darle otro tipo de carne como cordero, conejo, pavo...El tomate podréis introducirlo a partir de los 10 meses. Las comidas mejor chafadas para que se vaya acostumbrando a las diferentes texturas. Y seguir con lactancia SIEMPRE.
A esta edad podréis darle la cena, y después si teta, pues teta y si no, bibe de ir a dormir.

Y a los 12 meses podrán comer casi de todo, legumbres, verduras más flatulentas como espinacas, acelgas, brócoli, col, coliflor, pescado azul, galletas, variar las frutas como melocotón, kiwi, sandía, melón...y mejor menos chafadito porque generalmente a esta edad empiezan a tener más piezas dentarias y tendrán que acostumbrarse a masticar. En cuanto a la leche si siguen con el pecho, estupendo y si no, leche de vaca, que es animal o leche de soja, vegetal, tienen el mismo contenido en calcio así que, lo que prefiráis. Actualmente se está retrasando la edad de introducción de la leche de vaca pero a esta edad el estómago ya está preparado para ello. Pero esto ya digo, es a vuestra elección.
Y podréis dar ya el huevo entero en forma de tortilla o también frito, cocido...en fin, jugad con la imaginación y haced de las comidas un juego, siempre comerán mejor, los que coman porque siempre han comido y los que no hayan sido comedores, que encuentren en la hora de comer un momento agradable y divertido.

Espero que os haya servido de guía y como siempre será un gusto responder a vuestros comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario