lunes, 1 de julio de 2013

A MI BEBÉ SE LE ESTÁ CHAFANDO LA CABECITA



Empezamos el mes de julio con un tema bastante frecuente: las consultas de los papás por deformidad de la cabecita del bebé: que nació con la cabecita como una pelota bien redondita y ahora la tiene chafada y un lado de la cara más saliente que otro...es la PLAGIOCEFALIA POSTURAL.


Pues bien, esto es debido a que el bebé duerme en una posición durante todo el tiempo y a su vez la explicación de esto es una tortícolis congénita que hace que el bebé no pueda girarse del otro lado, o también por la posición en que los ponemos boca arriba para evitar el tan conocido Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
Cuando el bebé duerme siempre con el giro de la cabeza hacia un lado, se deforma un lado de la cabeza y si duerme con la cabeza hacia arriba se chafa la parte de atrás.

¿Y cómo prevenimos que nuestros bebés vayan a tener la cabecita deforme? Es muy sencillo si lo cogemos a tiempo.
La cabeza es muy moldeable en los bebés hasta los 4 meses y si los colocamos bien en la cuna, alternando la posición de la cabeza a uno u otro lado desde que nacen, ya hemos hecho la mayor parte del camino. Tenemos que procurar que miren hacia los dos lados alternando, haciéndolos girar hacia un estímulo, bien sea la cama de los papás, dirigiéndose hacia la luz de la ventana o poniendo los juguetes a uno u otro lado de la cuna, por ejemplo. También tenemos que reducir el tiempo en que están en sillitas de coche o hamaquitas.  Otra medida es ponerlo boca abajo siempre vigilando cuando esté despierto porque así se evita que la cabecita se chafe por detrás y favorece el desarrollo de la musculatura del cuello y espalda.

¿Y si no hemos llegado a tiempo y ya vemos que empieza a tenerla chafada?
Pues se hace exactamente lo mismo puesto que la cabeza está todavía muy blandita y puede volver a su forma previa. Si existe ya una tortícolis, aparte de estas medidas tendrá que recibir fisioterapia.

Si habéis oído por ahí algo sobre los cascos ortopédicos, éstos sólo se utilizan cuando las deformidades son muy severas y a partir de los 5-12 meses, pero para llegar a este punto tendríamos que haber olvidado todas las medidas anteriores, así que...siempre al tanto y nunca lo olvidéis!!! Todo lo que hagamos ANTES DE LOS 4 MESES!!!

Os dejo un enlace para más información: http://www.zonapediatrica.com/plagiocefalia/plagiocefalia-posicional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario