
Pero como mi conciencia nunca está tranquila y siempre al final pica la curiosidad, revisé en la literatura y encontré que hay una enfermedad del pie que se caracteriza por dolor en el talón después de hacer ejercicio. Y como es bastante frecuente, tiene nombre propio y creo que os interesa saberlo, voy a daros alguna información sobre ella: la enfermedad de Sever.
No andaba muy equivocada en la etiología aunque no supiera su nombre y efectivamente se produce por un crecimiento del hueso (el calcáneo) más rápido que los tendones que se insertan en él (el tendón de Aquiles). Las zonas donde se insertan estos tendones son los cartílagos de crecimiento que son estructuras muy débiles y fácilmente lesionables. Un estiramiento repetido y fuerte del tendón sobre estas zonas, hace que se inflamen y aparezca dolor y esto ocurre muy frecuentemente en niños entre 10 y 13 años, a veces antes, que hacen ejercicios intensos, sobre todo saltos sobre superficies duras como en baloncesto, fútbol, atletismo o gimnasia y también cuando realizan caminatas largas.
Al explorar al niño, si le apretamos ambos lados el talón aparecerá el dolor y desaparecerá si se pone de puntillas.
El tratamiento es muy sencillo, ya que como es una inflamación de esa zona hay que dar antinflamatorios. Ayuda también a aliviar el dolor, el frío local y la talonera y como no, limitar el ejercicio físico durante un tiempo. El dolor puede repetirse pero terminará desapareciendo cuando el hueso termine de crecer.

Resumiendo, dolor en talón después de ejercicio intenso es muy probable que se trate de la enfermedad de Sever, benigna y autolimitada y por tanto, fácilmente tratable y prevenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario