martes, 6 de agosto de 2013

MITOS DEL RECIÉN NACIDO II

Continuaremos hoy con la segunda parte de los mitos.


MITO 8: EL LLANTO
Se dice que llorar ensancha los pulmones. Pues a ver, no creo que la mejor manera de callarlos sea dejándolos llorar y después justificándonos con este mito absurdo. El llanto no tiene nada que ver con el proceso de maduración pulmonar. Tendremos que intentar saber porqué llora y buscar una manera de tranquilizarlo y si no funciona ninguna ya se callará, pero siempre haciéndole ver que nunca está sólo y que papá y mamá están ahí, siempre digo, con sentido común.


MITO 9: EL HIPO
¡¡¡El hipo se quita con azúcar!!! No lo había oído nunca!!!.Qué disparate! Hombre, si le das azúcar siempre lo tomarán por su sabor dulce, pero el hipo lo seguirá teniendo ya que no es más que el resultado de los espasmos en el diafragma porque su sistema neurológico aún es inmaduro.

MITO 10: LA VISTA
¿Pero cómo que al nacer no ven?. Eso que te lo crees tú!!! Ven entre 15 y 30 cm en en una escala de blanco, gris y negro, por eso si te acercas a ellos, fijan la mirada, lo que ocurre es que a medida que pasa el tiempo ven a mayor distancia, de forma que con 6 meses verán perfectamente a una distancia entre 3-4 metros y al año ven como un adulto. Y como dato interesante los colores los distinguen  a partir de los 2 meses prefiriendo los tonos  fuertes como el rojo frente a un gris. A los cinco meses los diferencian perfectamente.
Añadir leyenda

MITO 11: LOS PASEOS
Y ¿por qué no deben salir hasta que tengan 15 días?. Pues esto es como todo. Más sentido común. No sacarlos en invierno en horas en las cuales hace más frío y en verano en las de más calor, siempre que estén vestidos bien en relación a la temperatura exterior. Cuidar de no exponerlos a personas con enfermedades infecciosas es lo más lógico y procurad que no haya cabezas que se introduzcan en su carrito para darles un besito o decirles lo preciosísimos que están, así pillan la mayoría de los catarros y algún otro susto.

MITO 12: COSTRA LÁCTEA
¿Alguna cremita para quitarle la costra de la cabeza?. Si es cierto que hay todo tipo de cremas, aceites y ungüentos para retirarla pero no hace falta. La costra láctea es una capa de grasa que protege su cabecita, es como la caspa pero más endurecida, es una dermatitis seborreica en un bebé pero cumple funciones protectoras, así qué ¿por qué ese empeño en quitarla? Se irá sóla, a veces enseguida y a veces tardará pero terminará desapareciendo. Además, no les molesta, simplemente es cuestión de estética.


MITO 13: LA LACTANCIA
- ¿Por qué algunas mamás se autoculpabilizan de que no pueden dar el pecho porque su leche no es buena?. Todas las leches de todas las mamás del mundo incluso las de países subdesarrollados, aunque éstas no estén correctamente alimentadas o simplemente pasen hambre, son excelentes. La leche materna tiene una composición característica en todos los humanos y todas son iguales, ni mejores ni peores.
- Tener los pezones planos o invertidos o los pechos pequeños no entorpecen la lactancia. Da igual la forma, el color o el tamaño de los pechos, toda mujer puede amamantar independientemente de ésto.

MITO 14: El CORDÓN
¿No se les debe bañar hasta que no se les caiga el cordón? Se les puede bañar desde el primer día, siempre que se proteja el cordón con alcohol de 70º o clorhexidina y una gasita. Antes no se hacía porque el cordón se ablandaba y tardaba más en caerse y se creía que esto provocaba infecciones, pero si se mantienen estas medidas el cordón caerá cuando le llegue la hora y no tiene porqué haber ninguna infección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario