lunes, 8 de julio de 2013

ENFERMEDAD MANO-PIE-BOCA

Terminamos el invierno, terminamos con los mocos, toses, bronquiolitis y virus respiratorios varios y entramos en la primavera, dando paso a las alergias, conjuntivitis, estornudos y pruritos continuando con el verano que tardaba en llegar y con él las picaduras, diarreas, vómitos y las lesiones de piel más variopintas que se puedan ver, entre ellas la Enfermedad mano-pie-boca.


Es una enfermedad causada por un virus, el Coxackie A16, muy contagiosa pero benigna que aparece sobre todo en verano y otoño y que se trasmite por los estornudos, secreciones nasales, líquido de las lesiones y por las heces, por lo que habrá que tener especial cuidado con la higiene lavándose las manos muy a menudo.
Su tratamiento es sintomático, hidratación y antitérmicos.
Hay que fijarse bien en tres cosas:
1- forma de las lesiones: ampollitas (granitos con líquido dentro)
2- localización: manos, pies y mucosa de la boca
3- enfermedad del niño: fiebre (no siempre), dolor de cabeza, dolor de garganta, y malestar general

Las lesiones de la boca suelen romperse y transformarse en llagas muy dolorosas que impiden que el niño trague y por lo tanto pierden el apetito, sobre todo dificultad para tragar sólidos, con lo que debemos darles líquidos y purés para mantenerlos hidratados.

Si lleváis al niño a la guarde, tendréis que sacarlo y no volverlo a meter hasta que se pase del todo, es decir aproximadamente en una semana se resuelve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario