lunes, 29 de julio de 2013

MITOS DEL RECIEN NACIDO I

Son muchas las consultas que he pasado, mucho lo que he oído de madres primerizas, de papás inexpertos, de abuelas que por la experiencia siempre hablan e intentan convencer y mucho lo que me han sorprendido algunas afirmaciones. Pues bien, esta vez voy a aclarar ciertas cosas y desmitificarlas pues los papás muchas veces no saben qué de verdad o falsedad hay en todo ello y crea un estrés innecesario que hay que eliminar puesto que ya tenemos bastante con el bebé que nos llega sin libro de instrucciones, aquí tenéis 7 mitos sobre los bebés:


MITO 1: LOS GASES
¿No os resulta chocante tener que estar dándole y dándole en la espalda cada vez que haga la toma? No hay ninguna necesidad, basta con levantarlos durante 10 segundos después de lactar y ellos mismos expulsarán por sí sólos los gases...y si no lo hacen es porque simplemente no lo necesitan.

MITO 2: ESTERILIZACIÓN
¿Por qué? Esterilizar chupetes, tetinas y objetos que se lleven a la boca es una pérdida de tiempo total y absoluta, cuando los saques del esterilizador y tan pronto como los toquen tus manos o las suyas...ya no habrá valido la pena, estarán de nuevo contaminados, y si están contaminados ¿qué? No pasa nada, el bebé nace con sus propias defensas, suficientes para combatir los gérmenes, y a medida que crecen crean nuevas defensas.

MITO 3: LOS ESTORNUDOS
Si el bebé estornuda no siempre es porque tenga un catarro, es simplemente porque necesita liberar secreciones acumuladas en sus vías respiratorias. Un bebé acatarrado mostrará más signos, como fiebre o malestar.

MITO 4: LAS UÑAS
Sí que se pueden cortar las uñas, ¿quién dice que no? Si se hace con cuidado y cuando esté relajadito siempre con una lima o tijeras de punta roma, porque muchas veces son tan largas que se puede arañar la cara o incluso los ojos y hacerse heridas.

MITO 5: EL PELO
Decir que si se le corta el pelo le crecerá más fuerte es totalmente falso. Los bebés antes de los 6 meses tienen un pelo muy fino y débil y lo cambian, por lo tanto cortárselo antes de esta edad no sirve de nada y después de esta edad les saldrá el que venga definido genéticamente.

MITO 6: CREMAS HIDRATANTES
¿Tanta crema para qué? He visto niños embadurnados de cremas que no sirven para nada, sólo para que estén más incómodos. La piel del bebé es algo áspera y escamosa al principio pero va mejorando día a día haciéndose suave y delicada sólo con la producción de sus propios aceites, manteniendo la piel humidificada.

MITO 7: SIESTAS
Se tiende a pensar que si el niño duerme poco en la noche se le debería dejar sin siesta para que luego pueda dormir más. Pues esto es un error garrafal. La falta de sueño provoca la secreción de cortisol, una hormona excitante, así que lo que se hace es el efecto contrario, falta de siesta, producción de cortisol, generación de estrés y llegada a la cama por la noche con más excitación, por lo tanto, mayor dificultad para conciliar el sueño o incluso despertarse antes al día siguiente.

Con esto se termina con creencias populares que de generación en generación se han ido trasmitiendo. Y aún quedan más que daré entrada en otra ocasión, pero en principio, apuntad éstas, liberad estrés y ante todo, sentido común.






1 comentario: