viernes, 20 de septiembre de 2013

PAPI, MAMI...YA ESTOY AQUÍ

Ya estoy de vuelta. Del calorcito del sur al fresquito del norte. Pasé en unas horas del verano al otoño, de los tirantes a la chaqueta, de la falda al pantalón largo y de las sandalias al zapato cerrado. Dejé la consulta bien tranquila con poquitos niños enfermos y llego con la sala llena, pero por suerte aún sin ningún virus contagioso sino con una explosión de recién nacidos y padres primerizos llenos de preguntas y deseosos de obtener respuestas inminentes a sus comprensibles dudas.
Para ellos doy una nueva entrada a mi blog: PAPI, MAMI... YA ESTOY AQUÍ



Para que tengáis una idea de qué hace vuestro pediatra en la primera visita os resumiré un poquito.
Lo primero que en mi caso hago, es tener una idea sólo con el vistazo fugaz desde mi silla al carrito de si el bebé está sano, es fácil sólo viendo la coloración de la piel, la expresión de la cara del bebé...y la cara de los papás.
De entrada al desnudar al bebé del todo, y cuando digo del todo es DEL TODO, hasta el pañal (es curioso que la mayoría de papás siempre preguntan: "¿el pañal también?"), se explora la coloración de la piel, la hidratación y la tonicidad. Luego pasamos a pesarlo y medirlo y llegado a este punto quisiera hacer una señalización: la mayoría de bebés al tercer día de nacer pierden peso, unos 100-200 gramos aproximadamente, a la semana deben haber recuperado el peso que tenía al nacer, incluso lo superan, esto es objeto de exclamaciones en la consulta y de, por supuesto un alivio por parte de los padres si todo ha ido como tiene que ir.
Siguiendo con la exploración se mirará:
Cutis marmorata
- La piel: rosada y caliente, a veces aparece un reticulado violáceo, el Cutis Marmorata, que sorprende y que es totalmente normal.
              En la zona sacra (encima del culete) existe una mancha de color amoratada (que algunos papás se asustan creyendo que el bebé tiene un moratón por algún golpe no conocido), es la Mancha Mongólica (que nada tiene que ver con el mongolismo) y que suele desaparecer a los 2 años o antes. He de decir que he comprobado durante los años que llevo trabajando que en niños sudamericanos esta mancha está siempre presente y abarca casi toda la espalda.
              Si nos fijamos en la zona de la nuca aparece como una mancha color vino, que puede aparecer en la frente y los párpados y que si la presionamos, desaparece, son angiomas planos que tienden a desaparecer sobre el primer o segundo año de vida (los de la nuca desaparecen mucho después y en algunos casos permanecen para siempre)
Mancha Mongólica
              Algunas veces el bebé está un poco amarillo, es por el aumento de bilirrubina, es la Ictericia fisiológica que aparece al 2º-3º día de vida y desaparece hacia la semana ( si permanece más del octavo día de vida habría que diferenciar entre una ictericia por lactancia materna y una ictericia patológica)
- La cabeza: y ¿por qué tiene esos agujeritos blanditos que me da tanta "cosa" tocar?. Son las fontanelas. La cabeza del bebé aún no se ha cerrado completamente y esto es porque su cerebro tiene que crecer aún. Hay dos fontanelas, la posterior que se cerrará hacia el 2ºmes de vida (a veces al nacer ya está cerrada) y la anterior que tardará más, hacia los 12-18 meses.
               En los partos traumáticos es frecuente ver tumoraciones blandas resultado de la utilización de ventosas o forceps que desaparecen en unos días.
Fontanelas
               También examino la forma de la cabeza, para ver si tienen alguna deformidad como es el caso de la plagiocefalia postural (ver entrada en la página de los más pequeños) y ver si existe una tortícolis congénita.
- Los ojos: a veces tienen secreciones amarillentas que no es otra cosa que una conjuntivitis secundaria al nitrato de plata que se les pone nada más nacer para evitar la infección bacteriana y se pasa en 5-6 días.
Con la lámpara se examina el fondo de ojo y se ve si existe un reflejo rojo, así se puede descartar que existan cataratas (en este caso no habría reflejo rojo y se vería blanco).
- Los oídos: principalmente se examina la inserción de las orejas, si están muy bajas puede que existan malformaciones renales.
Al recién nacido se le realiza en el hospital una prueba llamada otoemisiones que sirve para ver la audición.
- La boca: aquí vemos muchas cosas, el paladar blando, el duro, el tamaño de la lengua y el frenillo sublingual.
- El cuello: si existen masas o bultos que nos puedan indicar que existe una contractura muscular (como en la tortícolis congénita) o en la clavícula para descartar una fractura.
- El tórax: se examinan las mamas que pueden estar aumentadas de tamaño (debido a las hormonas maternas trasmitidas desde la placenta) o haber una pequeña secreción que desaparecerá.
                Los bebés tienen taquicardia, su corazón late a más de 150 latidos por minuto y con la auscultación podemos detectar si existe algún soplo (nos indica que existe alguna anomalía de las válvulas cardíacas)
                El ombligo aún está con la pinza, se caerá entre los 8 y 15 días, se limpia con clorhexidina o alcohol de 70º hasta que se cae. Cuando se cae, deja un resto rojizo que es sangre coagulada y desaparecerá a los pocos días.
- Las caderas: con una maniobra y mirando la simetría de ambas piernas se puede detectar si tiene o no una displasia de caderas o incluso una luxación, si las maniobras están alteradas o los pliegues de los muslos no coinciden, se pide una ecografía de caderas.
- Genitales externos: los niños tienen una fimosis fisiológica que desaparece entre los 2-3 años. DEJAD EN PAZ LA COLITA, NO LA MANIPULÉIS NUNCA ya que podéis causarle una lesión. Las niñas a veces tienen la vagina cerrada por una membrana, se llama sinequia vulvar y hay que abrirla para que no se acumulen secreciones en la vagina que produzcan infecciones. La apertura podéis hacerla vosotros dándole masajes en la zona con vaselina esterilizada (vaselina de toda la vida) y si no mejora la abrirá el pediatra.
Clinodactilia
- Los pies: a veces existen alteración en la forma y posición de los dedos (clinodactilia) que son hereditarias y no tienen importancia pero que se deben vigilar en las sucesivas exploraciones.

Así que ya sabéis todo lo que vuestro pediatra hace cuando el bebé está tumbado sobre la camilla. Luego os preguntará si toma leche materna o artificial, si duerme boca arriba o de lado (para prevenir la muerte súbita del lactante), y sobre la higiene y cuidados del bebé...pero eso será objeto de otra entrada en mi blog.







No hay comentarios:

Publicar un comentario